Reforma integral piso familiar en el centro de Vigo

img

PREEXISTENCIAS

La vivienda preexistente se organizaba con el clásico esquema de pasillo en L desde el que se accedía a todas las estancias. Las estancias 1, 2, 3 y 5 servían de dormitorios; mientras que la estancia 4, al ser interior, se empleaba como cuarto de almacenaje. A mayores el piso contaba con un salón comedor, un baño, una cocina con lavadero y un patio interior.

PROPUESTA

Con todo esto, se les propone un proyecto de reforma integral con la opción de dejar en la fachada que da a la calle Venezuela las habitaciones de los niños y el salón. En frente de estas habitaciones se coloca el nuevo baño. Para prescindir del pasillo, se proyectan los tres espacios comunes (salón, comedor y cocina) como una sucesión encadenada de espacios, de manera que tenemos un control visual total del piso dejando a cada espacio con su ambiente propio. La habitación de la pareja se lleva a parte trasera del piso, dotándola de un vestidor y un baño.

PLAN DE NECESIDADES

Nuestros clientes son una pareja joven con dos hijos pequeños. Su deseo era contar con 3 dormitorios (el de matrimonio con baño propio y vestidor) y con un segundo baño. Por otro lado, querían huir de  una distribución rígida en la que el protagonista fuese el pasillo.

CONCLUSIONES

El resultado es una vivienda en el que ganan gran protagonismo los espacios comunes, pero donde en ningún momento estos espacios quedan encorsetados y rígidos. De este modo se consiguen unos recorridos fluidos que van generando distintos espacios.